PDF Imprimir E-mail

LAS FERIAS

Las fiestas y ferias de los municipios que forman parte de Mancomunidad de Estepa  han estado vinculadas en su origen a los ciclos agrarios, como reflejo de las distintas etapas de la vida, aunque posteriormente los motivos religiosos se hayan apropiado de estas manifestaciones, suplantando sus orígenes primarios.

            La feria local era sin duda una de las fiestas anuales más importante de los municipios del interior de Andalucía. Estas tenían lugar dentro calendario anual, agrícola y ganadero celebrando el final de un ciclo agrícola, y preparando el inicio de otro. Eran fechas de inactividad agrícola y de descanso donde los jornaleros tras una larga “ vara” regresaban a los pueblos desde los cortijos, para encontrarse con sus familiares, y realizar las compras anuales de equipamiento personal y lucirlas en la feria. Los productos de verano se habían concluido, y se preparaba el inicio de la vendimia. Por ese motivo en algunos municipios las ferias tenían lugar en el mes de septiembre.  En Estepa la feria  coincidía con la Procesión de Nuestra Señora del Carmen en torno al 12 de septiembre, mientras que en otros municipios limitrofes a la Mancomunidad como es Osuna se celebraba y se sigue celebrando sobre el 15 de mayo al ser una feria eminentemente ganadera. La feria de Osuna se constituyo como feria de ganado por la Real Resolución de Carlos IV, que reino entre 1788-1808, por tanto es una de las más antiguas de Andalucía.

            La fuerte emigración que sufrieron nuestros pueblos a partir de la década de los sesenta del siglo pasado obligo a muchos municipios a cambiar la fecha de celebración, haciéndola coincidir con el regreso estival de los emigrantes a sus pueblos, por lo cual se estableció agosto como mes más propicio.

            Este traslado de fechas junto con la cada vez mayor influencia del modelo de la Feria de Abril sevillana, ha supuesto un proceso de homogeneización de nuestras ferias.  Son ferias de estilo sevillano con paseos de caballistas y carruajes, trajes de gitana, casetas particulares, cacharritos y actuaciones musicales en la caseta municipal. Por otro lado muchas de ellas están sufriendo la competencia de la playa, ya que son muchos los vecinos que aprovechan estas fiestas para descansar unos días en la costa.

            El calendario de Ferias es el siguiente:


  }

POBLACIÓN

MES

SEMANA

AGUADULCE

AGOSTO

24 DE AGOSTO

BADOLATOSA

AGOSTO

1º SEMANA

CASARICHE

JULIO

25 DE JULIO

ESTEPA

AGOSTO

15 AGOSTO

GILENA

AGOSTO

14 DE AGOSTO

HERRERA

AGOSTO

2º SEMANA

LORA DE ESTEPA

SEPTIEMBRE

29 DE SEPTIEMBRE

PEDRERA

AGOSTO

16 DE AGOSTO

RODA DE ANDALUCÍA (LA)

JUNIO

29 DE JUNIO

RUBIO, EL

AGOSTO

1º SEMANA