PDF Imprimir E-mail

ROMERIAS

 

 

Son muchas las romerías que actualmente se celebran en los municipios que forman parte de “Andalucía en tus manos”, muchas de ellas datan de la década de los años setenta del siglo XX, otras tienen sus orígenes en el siglo XIII, una son de carácter meramente local, otras superan los limites de la provincia.


Una de las más importantes es la que actualmente se celebra en honor a  San Marcos, el 25 de abril. Sus orígenes se remontan al s.XIII, y esta relacionado con la pertenencia de estos territorios a  la Encomienda de la Orden de Santiago, y la vinculación de esta Orden Militar con San Marcos de León. Durante ese día las familias se dispersaban por el campo, sin existir un lugar concreto, ataban al diablo y consumían tortas de aceite, brazo gitano, el típico hornazo. Actualmente la celebración tiene una especial relevancia en Casariche, donde los habitantes de este municipio, junto con los de Lora de Estepa se desplazan en romería a la cercana  Sierra del Puntal.


Otra de las romerías más antiguas es la que se celebra  en honor de la Virgen de la Fuensanta, los  7 y 8 de septiembre, con peregrinación a la Ermita de la Virgen en la pedanía de Corcoya ( Badolatosa), es otra de las fiestas que rebasan el ámbito local y comarcal, ya que son muchos los peregrinos de la provincia de Málaga y Córdoba. La leyenda de la aparición de la Virgen se remonta al 1384, vinculando este hecho con el paraje conocido como el “milagro” en el arroyo El Pontón. En julio de 1833, recibieron indulto los bandoleros José María “ El Tempranillo”, José Ruiz “ el Germán” y Juan Caballero “ el Lero” por el rey Fernando VII meses antes de la muerte de este rey.


Entre las romerías que han surgido en el siglo pasado destaca la Romería del El Rubio, que se celebra el primer domingo de mayo en honor de la Virgen del Rosario, patrona local, que es llevada por los hermanos al Cerro de la Cabeza. Aunque sus orígenes se remontan a la década de los años treinta del siglo pasado, fue en los setenta cuando tomo verdadero auge, y se puede considerar como la promotora del resto de romerías de la comarca. Durante este mes de mayo tienen lugar el resto de romerías en honor a distintos santos o patronas locales S. José Obrero en Estepa y Aguadulce, la Virgen del Rosario de Fátima en Herrera, o San Isidro en Gilena.


Fuera de calendario tradicional mes de mayo tienen lugar la romería de Pedrera, que se realiza en la Sierra de la Cruz, teniendo la peculiaridad que es la única que tiene un carácter profano, ya que se realiza en honor a Don Carnal, ( febrero) formando parte de la celebraciones del Carnaval de la localidad.