PDF Imprimir E-mail

ARTESANIA

 


 

La artesanía de la comarca ha estado vinculada a las labores agrícolas, elaborando aperos, y a las necesidades cotidianas y domesticas,  elaborando  cacharros para la cocina, recipientes la conservación de alimentos, útiles para la construcción de las viviendas. Las escobas y los cantaros en Herrera, los tejares en La Roda, la obtención del carbón en Casariche, el trabajo de la piedra en Gilena y Pedrera, la elaboración de sombreros en Osuna son algunas de las actividades de antaño muchas de ellas ya  desaparecidas.

 

La valoración de lo autentico, la recuperación de la identidad patrimonial y las nuevas necesidades y los nuevos usos ha dado origen a la recuperación de nuestra artesanía, desempolvando oficios de ayer generando nuevos empleos.

 

La elaboración de mosaicos en Casariche, el trabajo del esparto para usos decorativos en Estepa, la guarnicionería en Herrera  , el tallado de la piedra en Gilena y Pedrera,  la elaboración de instrumentos musicales en Gilena y Estepa junto con la labor de los nuevos ceramistas, doradores y restauradores, forman parte de la oferta complementaria de calidad de nuestra comarca.