PDF Imprimir E-mail

LA SEMANA SANTA

 


 


Mil formas diferentes de entender y vivir una Semana de Pasión


La situación geográfica dual de los municipios que forman la Mancomunidad de  Estepa  central respecto a Andalucía, pero periférica tomando como referencia la capital de la provincia va a determinar que en un espacio reducido de apenas 1.542 Km2, en un radio de 45 Km. y una distancia máxima entre municipios de 70 km. aproximadamente, nos encontremos paradójicamente con una rica y variada forma de entender un acontecimiento único como es la Semana Santa.

            Esta riqueza y diversidad se pone de manifiesto en las peculiaridades y en distintas formas de entender este acontecimiento en cada localidad.

            La Semana Santa de Estepa, declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, con salidas procesionales todos los días, y con los populares “ pediores”,se caracteriza por su solemnidad y recogimiento.

            La existencia de corporaciones, personajes bíblicos y escenificaciones de la vida de Jesús da una originalidad específica a la Semana Santa de Herrera, donde la influencia cordobesa es manifiesta. El prendimiento de Jesús, el sacrificio de Abraham, “ las caídas”, Las procesiones de mañana y tarde Viernes Santo en Casariche por El Cerrillo, siendo espectacular la entrada del Cristo de los Obreros a la entrada del templo.

Las procesiones del de La Roda de Andalucía donde se dan cita las mejores bandas de Andalucía, teniendo lugar  el Viernes Santo la escenificación del popular encuentro entre el Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

En Gilena es de destacar, a parte de la masiva participación de la población, la “carrerilla de San Juan” a las primeras horas de la tarde del Viernes Santo..

Esta proximidad geográfica entre los distintos municipios de nuestra comarca, permite que el turista pueda saltar de una localidad a otra, compaginado los distintos horarios procesionales y contemplar y admirar  los momentos estelares de cada una de las procesiones. Almorzar en un municipio, tapear en otro, cena en el de más allá, haciendo una sabia combinación cultural y gastronómica.Oferta variada, que no se agota en un año, quedando el visitante emplazado para las próximas primaveras.

            Nuestro territorio presenta una opción variada tanto a los que quieren conocer el acontecimiento  cultural mas importante de Andalucía, la Semana Santa, como a aquellos que buscan tranquilidad y huir del ruido de cornetas y tambores ( Los Corrales), o buscan una oferta cultural alternativa ( Marinaleda), en muniipios limitrofes a nuestra Mancomunidad.

            Nuestra  situación geográfica, el encontrarnos en el centro de Andalucía, relativamente cerca y bien comunicados de los grandes centros culturales de la región nos permite ofertar nuestro territorio, con precios competitivos en el alojamiento, como plataforma para conocer las distintas manifestaciones culturales de Andalucía